Las infecciones en tu boca pueden producir enfermedades crónicas como la periodontitis, estableciendo un mayor riesgo de sufrir una enfermedad caridiovascular e infarto agudo al miocardio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para las enfermedades bucodentales la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene dental son factores de riesgo que comparten con las cuatro enfermedades crónicas más importantes: las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y la diabetes.

Durante años se ha estudiado la relación entre enfermedades que pueden presentarse en el resto del cuerpo e infecciones que afectan a los dientes. Es así que varios estudios han mostrado una relación entre enfermedades crónicas, como periodontitis, y un mayor riesgo de sufrir enfermedad caridiovascular e infarto agudo al miocardio.

Así lo ha reconocido también la Asociación Americana de Cardiología, que recomienda el cuidado de las encías como una más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica. Carolina Oviedo, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, aclara que “ciertas enfermedades o intervenciones odontológicas pueden situarse en el origen de importantes afecciones cardíacas y determinar el papel que juegan las infecciones crónicas en el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular puede ser clave para abordarla de forma anticipada”.

La más conocida de las enfermedades causadas por una mala higiene bucal, es la periodontitis, que tiene su origen en las bacterias de la placa bacteriana, causando una reacción inflamatoria a la infección producida las mismas, afectando los tejidos de protección y soporte del diente que son los encargados de mantenerlo firme para que pueda cumplir sus funciones.

La Doctora Oviedo, señala que el mecanismo propuesto que relacionaría la peridontitis crónica con las enfermedades cardiovasculares “es por el paso de bacterias al torrente sanguíneo, una respuesta del organismo a las bacterias orales y daño a las paredes de los vasos producido por toxinas de las bacterias periodontales”.

Por eso, es importante los consejos que entrega la Dr. Carolina Oviedo:

Mantener una adecuada higiene oral.

Usar coadyuvantes como seda dental, cepillos interproximales, entre otros.

Realizar visitas frecuentes al odontólogo para que pesquise a tiempo las patologías periodontales y realice periódicamente higienizaciones profesionales en pos de evitar el desarrollo de estas enfermedades.