En Chile existen más de 26 millones de apellidos distintos. De todos ellos, en 2017 los más comunes son los que comienzan con la letra C, considerando tanto los paternos como maternos.

Esto según datos que el Registro Civil entregó al diario La Tercera, que indican que este año hay 3.033.480 de personas que poseen apellidos cuya primera letra es C.

En segundo lugar está el grupo de los que inician con letra M (2.727.406) y en tercero los con letra A (2.112.3421).

En tanto, los que empiezan con letras É y Ó (con tilde) son los más raros, pues sólo hay 1 y 6 personas en todo el país que los poseen.

Por otra parte, la entidad gubernamental también señaló cuáles son específicamente los apellidos que más se repiten entre los chilenos en la actualidad. El resultado es:

1- González: 270.632 personas lo tienen.
2- Muñoz: 207.819 personas lo tienen.
3- Rojas: 177.384 personas lo tienen.
4- Díaz: 169.847 personas lo tienen.
5- Pérez: 149.845 personas lo tienen.

Origen de los apellidos

Juan Guillermo Muñoz, académico del Departamento de Historia de la U. de Santiago, relató a La Tercera que la mayoría de los apellidos que tenemos los chilenos provienen de los españoles.

A su vez, éstos los podían obtener desde dos fuentes distintas, pues en el pasado a los españoles no se les ponía el apellido en cuanto nacían, sino que lo adquirían con posterioridad.

En primer lugar, podían heredarlos desde algún familiar, aunque no necesariamente era el padre: podía ser el de la madre, abuela, etc.

La segunda opción era llamarse como su ciudad de origen.

Además de esto, Héctor Velis-Meza, autor del libro La historia desconocida del nombre y del apellido, acota que en Chile también hay muchos apellidos que son patronímicos, lo que significa que derivan del nombre del padre. Por ejemplo, los González vienen de Gonzalo.