Tres de once de los acusados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay fueron declarados culpables por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Estas personas fueron declaradas como culpables en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. Los condenados fueron José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

Jorge Luchsinger Mackay, uno de los hijos de este matrimonio, conversó con el Expreso Bío Bío y señaló que “no nos hace feliz meter gente presa, pero sí nos produce satisfacción que de alguna forma el sistema, después de tanto tiempo, funcione en parte”.

“Llevamos alrededor de cinco años y medio para recién ahora apresar a tres personas más de una cantidad muy superior de personas que, de acuerdo a los antecedentes que hay, participaron en el asesinato de nuestros papás”, agregó.

Luchsinger Mackay también señaló que “el camino ha sido muy largo” y añadió que “estamos conformes que primero que nada se logró demostrar que esto no es un delito común (…) y tiene carácter terrorista por los antecedentes que se aportaron”.

“Para nosotros el 100% de justicia sería que todos los que participaron esa noche, directamente en el asesinato de nuestros padres y también las personas que organizan y que son el cerebro de estas operaciones, también fueran enjuiciado, pero eso no va a ser nunca posible”, indicó.

Además, se refirió a que si ejercerán acciones contra los ocho imputados que fueron absueltos. “No lo hemos evaluado, no he hablado después del dictamen del sábado respecto a acciones judiciales futuras, pero lo que hemos visto con la familia es que estamos relativamente conformes. Esto ha significado un tremendo desgaste para la familia”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: