Durante la mañana de este sábado, y luego de más de treinta jornadas de trabajo, la Justicia dictó veredicto condenatorio contra tres de los once acusados en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, absolviendo de todos los cargos a los otros ocho imputados en este caso.

En específico, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró como culpables en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista a José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

La audiencia de comunicación de fallo, en tanto, se realizará el lunes 11 de junio a las 11:00 horas, anunciaron en la instancia judicial.

Según indicaron los abogados de los condenados, tras el 11 de junio, sabiendo ya la pena a cumplir, las defensas tendrán un plazo de diez días para pedir la nulidad de la decisión que podría llevar a Peralino, delator compensado, a pasar diez años en la cárcel y a Tralcal Coche y Tralcal Quidel a pagar con presidio perpetuo calificado, es decir, cadena perpetua, pero con la posibilidad de optar a algún beneficio recién pasados cuarenta años.

Nuevamente absueltos

En consecuencia, fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

Debido a lo anterior, se decretó su libertad y se ordenó su salida inmediata de la sala. Además, se levantaron todas las medidas cautelares que tenían.

Este fue el segundo juicio en este polémico caso. El primero absolvió a todos los implicados, lo que significó un duro revés para el Ministerio Público, entidad que pedía presidio perpetuo calificado para diez de los acusados, mientras que para Peralino solicitaba diez años de cárcel ya que colaboró durante la investigación.

El inicio de la audiencia estaba pactado para las 10:00 horas, pero comenzó a las 10:06, sólo para ser suspendida minutos después dado que uno de los acusados no llegó a la hora. Éste sí alcanzó a llegar a la puerta de la sala, pero finalmente no hizo ingreso.

La sesión fue reiniciada a las 10:27 horas luego que el Tribunal negara suspender la instancia, además de rehusarse a ordenar la detención del indicado.

De esta forma, a la hora de lectura de veredicto, se encontraron presentes diez de los once imputados por la muerte del matrimonio, además de la familia de estos últimos, las defensas respectivas y los fiscales. Gendarmería, por su parte, reforzó su presencia al interior de la sala.

Reacciones

Tras el fin de la audiencia, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó el veredicto de este segundo juicio y aseguró que la decisión tuvo por objetivo dejar contento al Gobierno y a los empresarios de la zona. Por otro lado, la hermana de la machi Linconao valoró que ésta haya sido nuevamente absuelta.

Desde las escalinatas del Tribunal, Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio fallecido, declaró estar medianamente contento ya que, a diferencia del primer fallo, al menos tres personas fueron declaradas culpables por el deceso por carbonización de sus progenitores.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó sentirse satisfecho por el “positivo avance” que significó la decisión del Tribunal de Temuco y descartó que la condena de tres de los once acusados haya sido un revés para el poder persecutor y el Ejecutivo.

“Se abre una esperanza cuando se ve que el estado de Derecho se va imponiendo (…). Seguiremos nosotros en esa dirección”, sostuvo.