Con el objetivo de importar medicamentos a bajo costo para tratar enfermedades complejas, entre ellas, el Alzheimer y algunos tipos de cáncer, los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; de Puente Alto, Germán Codina; de Huechuraba, Carlos Cuadrado; y de Rauco, Enrique Olivares, viajaron a Cuba hace unos días para participar en foros relacionados a los avances científicos y farmacológicos.

Una vez en el lugar, los jefes comunales se reunieron con el Consorcio de Empresas Farmacéuticas Cubanas y otros laboratorios para cerrar acuerdos que permitan importar dichos medicamentos, los que serán incorporados al stock de las farmacias populares para luego ser distribuidos a las personas a un costo más bajo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, explicó que las personas encargadas de la idea forman parte de un equipo transversal “que viene trabajando la idea de traer y vender medicamentos a precio justo y ponerle presión al mercado de las farmacias”.

Dicha presión, agregó el jefe comunal, tiene como consigna ponerle fin “a los espacios de colusión y que la gente pueda acceder a una salud digna y oportuna. Lo que hicimos en Cuba fue firmar un convenio de colaboración para que representemos a los laboratorios cubanos que forman parte de la red BioCubaFarma”.

En ese sentido, dijo que se podrá vender en Chile los medicamentos que se producen en Cuba por parte de la red mencionada.

Vamos a crear alternativas, el que quiere comprarlas las compra y el que quiere seguir con las cadenas de siempre también lo puede hacer
- Alcalde de Puente Alto, Germán Codina

“Por ejemplo, la vacuna que sirve para disminuir el avance del cáncer de pulmón. Lo que hace esta vacuna es darle a la persona la posibilidad de extender su vida y baja la metástasis“, mencionó Codina. Asimismo, acotó que la vacuna no cura la enfermedad, sin embargo, la encierra y permite que tarde su desarrollo.

Además, se refirió respecto a un medicamento que permite “evitar la amputación del pie a las personas que sufren diabetes y que tienen diabetes alta (…) Primero se evita el sufrimiento de la amputación y en segundo lugar se alarga la vida de la persona”, acotó.

Para Codina es de importancia poder abrir el mercado para poder entregar alternativas a las personas.

“Vamos a crear alternativas, el que quiere comprarlas las compra y el que quiere seguir con las cadenas de siempre también lo puede hacer. No queremos terminar con el mercado, lo que queremos es meterle competencia al mercado y evitar que la colusión termine evitando que entren nuevos medicamentos“, aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí: