El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó el convenio realizado con Contraloría a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos con las Fuerzas Armadas, entre ellos, el caso de los sobresueldos.

Dicho convenio buscaría mejorar la comunicación entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía, probidad y transparencia.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ministro sostuvo que “el objetivo del gobierno es lograr el desarrollo humano integral y para hacerlo necesitamos un país que tenga paz, quienes garantizan eso son las Fuerzas Armadas y la misión es que sean modernas. Un elemento básico es la probidad y la honestidad”.

El ministro Espina mencionó que se concretó algo “inédito” una vez que se reunió con el subsecretario y el contralor general de la República. “El Ministerio de Defensa junto a las Fuerzas Armadas queremos lograr un convenio con la Contraloría para que revise y estudie en todas las áreas críticas“, dijo.

En ese sentido, agregó que entre lo que se revisaría sería la Ley del Cobre. “Todo el material que tenemos se usa para las catástrofes (…) suscribimos un convenio inédito porque no creo que haya instituciones que quieran trabajar con Contraloría para que les digan donde están los problemas, las áreas donde pueden existir irregularidades”, aseguró Espina.

Además, Espina mencionó que dicho acto inédito es de “forma voluntaria que muestra el interés por mejorar la probidad en las Fuerzas Armadas (…) Si hay algo que la institución no quiere es la división, quieren que sea unidad y que no le pertenezcan a ningún partido político”.

Si hay algo que la institución no quiere es la división, quieren que sea unidad y que no le pertenezcan a ningún partido político
- Ministro Alberto Espina

A su vez, sostuvo que con funcionarios de Contraloría se estudiarán los procedimientos. “Si hay procedimientos malos se van a cambiar“, acotó.

Modernización de carrera militar

El ministro mencionó que actualmente se encuentra preparando la modernización de la carrera militar.

“No es razonable que un profesional capacitado a los 55 o 58 años jubile en el mejor momento de sus capacidades. Lo que pretendemos es alargar la carrera e incorporar el mérito, vamos a tener una capacidad de lujo”, explicó el ministro.

Además, agregó que las Fuerzas Armadas “no pertenecen ni a la izquierda ni a la derecha, le pertenecen a todos los chilenos. Para financiarlas se necesita un mecanismo de largo plazo”.

Consultado por la designación de Pablo Piñera, el titular de la cartera indicó que “es una decisión del presidente, para que el presidente la tome, él estima que es la persona que mejor cumplirá la función”.

Escucha la entrevista completa aquí: