Este martes el espacio de investigación periodística de TVN, Informe Especial, reveló millonarios sobresueldos para altas autoridades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI.

Los ingresos irregulares entregados como asignaciones durante años -de manera paralela a sus remuneraciones- los obtienen por ser parte de directorios y consejos de las mutualidades, entidades donde los uniformados y la policía están obligadas a contratar seguros. Además, los montos -que promedian los dos millones de pesos mensuales- son modificados por ellos mismos por medio de los estatutos.

Tal como describió la investigación, el recientemente renunciado general director de Carabineros, Bruno Villalobos, recibió mientras estuvo en su cargo una asignación por su participación en Mutucar cercana a los dos millones mensuales. Héctor Espinosa, actual director general de la PDI no quiso referirse a su participación como miembro del consejo de Mutucar y declaró que “esa información es reservada, privada”.

“La gota que rebalsó el vaso”, Carabineros y el contralor

Desde el Congreso de refirieron a este nuevo episodio de irregularidades dentro de las fuerzas de orden y seguridad. El diputado PS Leonardo Soto dijo que las investigaciones de este tema venían de antes, pero “las corporaciones por ser privadas no están obligadas a presentar sus antecedentes, en consecuencia, durante décadas han defendido la oscuridad y hermetismo en que hacen esto, privando a todo fiscalizador de los antecedentes que hoy son conocidos”.

Hermes Soto, desde mi punto de vista, debe hacer dos cosas. Enterado de esta red de corrupción él dice que renuncia a ella y yo creo que cumple con su deber no más, pero lo que él debería hacer es pedir perdón a todos y cada uno de los carabineros a lo largo de todo el país que por décadas han mantenido esta red de corrupción con los descuentos a sus modestos sueldos. Segundo, presentar acciones judiciales para que los generales directores anteriores, que no renunciaron a esto, sino que se beneficiaron y se lucraron, devuelvan a estas mutualidades los recursos que extrajeron ilegalmente”, agregó.

Luego, el diputado DC Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, aseguró que “el informe presentado ayer, a la mirada atónita de todos los ciudadanos, fue la gota que rebalsó el vaso y esto no se resuelve con comisiones investigadores, lo que vamos a hacer como comisión, vamos a proponerlo en un par de horas, la primera invitación será al contralor general de la República y estamos pidiendo una reunión con el ministro del Interior”.

Esto, advirtió Flores, “no se resuelve a mi manera de ver con una investigación más o una menos. Ya tenemos la investigación por Pacogate, por la Operación Huracán, pero no vamos a seguir estructurando nuevas comisiones investigadoras para el mal uso de los fondos reservados o para los gastos de representación o para las licitaciones fraudulentas o para todas estas suertes de organización que ha habido para pagar favores o sencillamente aumentar ingresos de exautoridades de Fuerzas Armadas y Orden. No da para más. Independiente de como pagan los dineros mal habidos, hay que ver como reestructuramos el manejo de los fondos”.

Cecilia Pérez, vocera del Gobierno, precisó que sólo se trató del primer informe de Contraloría y están a la espera del segundo, el cual ya está siendo elaborado. “Tenemos que saber qué deduce la investigación”, dijo.

Sin embargo, dijo que este mes le pidieron al general director de Carabineros y al director general de la PDI que renuncien a todo honorario que no dijera relación con su función propia.

Respuesta oficial de Carabineros

La policía uniformada emitió un comunicado en el que dice que “el general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto Isla, se mantendrá como integrante del consejo de la Mutualidad de Carabineros, con el objetivo de representar los intereses institucionales y de cada uno de sus carabineros”.

“Tal como lo señaló en la última sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el general director manifestó su voluntad de no recibir pago o transferencia de dinero por concepto de reparto de utilidades u otro asociado a esta actividad”.