Sebastián Piñera presentó el nuevo proyecto de Ley de Migraciones, el cual incluye principalmente la reformulación de las visas.

Por ejemplo, en este nuevo proyecto está contemplada la eliminación del visado temporario por motivos laborales a contar del 23 de abril, se creará una visa consular de turismo simple para haitianos y una de “Responsabilidad Democrática” para venezolanos.

El asesor de Migración del Ministerio de Interior, Mijail Bonito, conversó con Expreso Bío Bío sobre este proyecto y señaló que “primero es una urgencia que está pidiendo la sociedad. En segundo lugar, el sentido de urgencia tiene que ver con que hace cuatro años teníamos 416 mil migrantes y hoy las estimaciones nuestras apuntan a sobre el millón de migrantes”.

Además indicó que dentro de ese millón, alrededor de 300 mil – 400 mil de ellos estarían en situación irregular. “En regla general, la irregularidad significa que uno no tiene un permiso vigente para permanecer en el país, ya sea porque entró por un paso habilitado como turista y no ha podido conseguir una visa de permanencia o porque venció la de residencia o entró por un paso no autorizado”, explicó.

Ante este nuevo proyecto, Bonito comentó que “lo que estamos haciendo hoy, es hacernos cargo de una realidad que avisamos que iba a llegar y que no fue tratada o enfrentada correctamente”.

“Se tiene que lograr una política migratoria que en este país nunca ha existido para lograr específicamente, no sólo incentivar los flujos correctos, regularidad y orden, también incentivar los derecho humanos”, agregó.

Además entregó indicaciones que contempla este proyecto. Por ejemplo, para quienes estén en situación irregular y hayan ingresado por pasos no habilitados, tendrán un proceso extraordinario para registrarse y hacer su solicitud de residencia en alguna de las oficinas entre el 23 de abril y 22 de mayo. En tanto para quienes entraron por un paso habilitado, pero se encuentran en situación irregular, podrán hacer la solicitud vía web entre el 23 de abril y el 22 de julio.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya e Ignacio Lira a continuación: