Luego de conocerse públicamente la relación vía correo electrónico de Jacqueline van Rrysselberghe con el expresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bío Bío (Asipes) durante la tramitación de la Ley de Pesca en 2014, se ha hablado de un nuevo caso de corrupción.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el abogado querellante de la fundación Ciudadano Inteligente, señaló que este no es primer antecedente que existe en relación a la arista Asipes.

“Hay que recordar que esto se inicia cuando el fiscal Emiliano Arias recibe un conjunto de información que nosotros, de hecho, aportamos en relación a que existirían hechos de corrupción vinculados con esta asociación de pescadores de la región del Bío Bío y que involucraría además en forma masiva a autoridades de la región , incluso parlamentarios“, determinó.

A partir de ello, indicó que se ha investigado “y obviamente se está empezando a conocer los antecedentes que ratifican esa hipótesis inicial, de que aquí estamos frente a una red de corrupción que es importante y transversal”.

Al ser consultado por la semejanza que tendría el tema de Asipes, con casos como el de SQM o Penta, el abogado explicó que son temas distinto a pesar que responden a una misma lógica.

Determinado grupos empresariales tienen capturados a ciertas autoridades a través de aportes ilícitos que les efectúan ya sea para sus campañas o para determinadas actividades. Esto es transversal y se puede observar en SQM con mucha fuerza y yo creo que también si es que al fiscalía tiene la decisión de llegar hasta el final en esta arista va a poder descubrirse que se da un fenómeno similar en el caso Asipes”, aseguró.

Yo creo que esta es una de las aristas que probablemente va a ser finalmente de las más importantes en temas de corrupción que se hayan conocido hasta la fecha“, opinó.

Con respecto a las palabras del jefe de bancada UDi, Juan Antonio Coloma quien ha argumentado que le llama la atención que a la gente de oposición, RN y UDI particularmente sean vistos o enjuiciados con una lupa distinta a lo que ocurre con los casos que involucran a de la Nueva Mayoría y que son situaciones similares.

Eso es absolutamente falso, es tratar de buscar una salida en cuanto a las consecuencias políticas de estas investigaciones que son criminales“.

“Esto es un fenómeno transversal, ahora hay que señalar que hay algunas causas respecto de las cuales se ha llegado un poco más lejos básicamente por un tema de tiempo que se iniciaron antes, pero insisto, acá no hay un sesgo de buscar a determinadas personas y a otras no”, aseguró.

En cuanto a la acción legal que se va seguir en el caso de Van Ryselberge, detalló que primero hay conocer los antecedentes.

Y luego “Hay que ver si es que hay aportes ilícitos, existen instrucciones por parte de quién efectúa esos aportes eventualmente ilícitos y además existe una gestión o varias gestiones realizadas por el funcionario público en favor de quien hace el aporte ilícito”.

“Eso ya da una base suficiente para poder efectuar una imputación más consistente (…) pero primero hay que ver cuál es el sentido de alcance de la información que se está descubriendo”.

De todas maneras sostuvo que “esta es la punta de un gran iceber que se va a seguir conociendo durante los próximos meses“.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Podría Ser Peor: