Funcionarios de Carabineros de la 46° Comisaría de Macul arribó hasta una casa del Pasaje Los Gorriones esta jornada, tras una alerta al 133. La denuncia señalaba el hallazgo de una adulta mayor fallecida en el interior de la vivienda. Durante la inspección ocular, los uniformados se percataron del cadáver y confirmaron la presencia de ocho adultos mayores bajo la custodia de una mujer de nacionalidad colombiana.
La cuidadora confirmó a los funcionarios que el inmueble operaba como residencia geriátrica. “El personal policial se percata que al interior se mantendría un total de ocho adultos mayores”, precisó el teniente Carlos Mena, comisario de la 46° Comisaría de Macul. La ausencia de documentación válida activó protocolos inmediatos.
Acciones con autoridades por residencia clandestina
En este contexto, Carabineros inició un operativo multisectorial, notificaron a la Inspección Municipal para levantar una infracción por operación ilegal; informaron al Servicio de Salud; y también alertaron a la Fiscalía de Flagrancia Oriente sobre el hallazgo del cadáver.
Paralelamente, la Municipalidad de Macul movilizó a su área social y DIDECO para evaluar las condiciones de los adultos mayores.
“Se elevaron los antecedentes al Servicio de Salud, Fiscalía y Municipalidad para diligencias de sus especialidades”, detalló el teniente Mena.
La Fiscalía ordenó a la Sección de Investigación Policial (SIP) indagar la eventual participación de terceros en el deceso. “Personal SIP se apersonó para descartar intervención en el fallecimiento”, explicó Mena. Pese a que la cuidadora alegó trámites en curso, la Municipalidad confirmó la ilegalidad. “No mantiene ningún tipo de permiso municipal o sanitario”, añadió el uniformado.
Investigación por muerte y falta de permisos
La Seremi de Salud Metropolitana también se hizo parte del caso. La residencia carecía de supervisión adecuada, porque según los antecedentes, solo una persona atendía a los ocho adultos. “Solamente una persona (…) carece de permisos“, enfatizó el oficial.
Así las cosas, se cursó la infracción municipal ante la ausencia total de autorizaciones.
Sobre el fallecimiento, Mena aclaró que la investigación determinará responsabilidades. “La señora mantiene documentación de enfermedad de base, pero no podemos entregar causas hasta que la SIP determine si hubo intervención de terceros”, explicó.
Mientras que los adultos mayores quedaron bajo custodia municipal por el transcurso en que se regularice su situación.