Nacional


Experto por cortes de energía: Se evitarían si el tendido eléctrico fuera subterráneo

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El último sistema frontal que afectó a la zona centro y sur provocó masivos cortes del suministro de energía eléctrica y según el último reporte, más de 26 mil clientes se mantienen sin luz.

Según han indicado las empresas de electricidad, la intensa lluvia y viento afectó de manera atípica a los tendidos eléctricos de las ciudades, que se vieron afectados por la caída de árboles y postes.

Lee también: Sernac oficia a compañías eléctricas por cortes en el suministro en varias regiones

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, indicó que parte del problema se solucionaría si se contará con un tendido eléctrico subterráneo.

Hasta ahora las empresas han planteado que es imposible sustituir el tendido aéreo por el subterráneo debido el alto costo de la medida, ya que habría que gastar 10 veces lo que hoy se está invirtiendo.

“Santiago está cada vez más poblado y una de las formas para abaratar costos es construir de esta manera”, comentó el especialista.

Asimismo indicó que el tema pasa por una decisión empresarial, aunque ya ha quedado en evidencia que es necesario presentar soluciones a los usuarios quienes han expresado su malestar ante los extensos cortes.

El experto además planteó que la gran cantidad de tendido eléctrico aéreo en la ciudad hace imposible que las distribuidoras cuenten con el personal necesario para dar respuesta a las múltiples fallas que se producen en casos como los sistemas frontales.

Respecto al tendido eléctrico aéreo sostuvo que es difícil preparar las instalaciones para los vientos que se pueden generar y agrego que “esto es muy diferente a cuando un transformador explota por sobrecarga, porque no lo apagaron a tiempo, o cortes cuando el tiempo está despejado. Son eventos que tendremos que empezar a prever debido al efecto del cambio climático”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados