Economía


Sernac oficia a compañías eléctricas por cortes en el suministro en varias regiones

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Debido a los cortes en el suministro eléctrico que han afectando a diez regiones del país, desde el viernes 16 de junio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indicó que han comenzaron a oficiar a Enel, CGE y a otras compañías proveedoras.

Desde el Servicio esperan que éstas señalen -en un plazo de diez días- los “motivos que provocaron los cortes, la cantidad de afectados y las medidas adoptadas para mitigar los efectos en la población”.

Además, el Sernac le pidió a las empresas que señalen la duración de las suspensiones y la cantidad de reclamos recibidos, entre otros aspectos.

Lee también: Más de 150 mil personas quedaron sin electricidad el sábado tras paso de sistema frontal

El organismo sostuvo que se encuentra en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Lee también: Superintendente SEC explica compensaciones que pueden tener clientes afectados por cortes

De esta forma, y en caso que los proveedores no hayan actuado profesionalmente, se buscarán las compensaciones para los consumidores que resultaron afectados, y que los mecanismos para indemnizar deberán ser anunciados por las empresas mismas.

Desde el viernes, el ente ha recibido más de 200 reclamos por los cortes de luz y más de 600 menciones en Twitter por este tema, señaló el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

“Los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa la entrega de suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes a los consumidores”, precisó Muñoz.

La normativa vigente establece compensaciones automáticas en caso de cortes prolongados en el sumistro eléctrico, detalló la autoridad. Muñoz agregó que la SEC puede imponer multas y también enfatizó que “las empresas deben compensar el daño cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir”.

En la eventualidad de un daño mayor, como la quema de artefactos eléctricos, los afectados deben hacer el reclamo correspondiente ante la empresa. Si no obtienen respuesta, pueden llevar su molestia al Sernac, quien actuará como agente mediador a forma de evitar acudir a la Justicia.

Si no se soluciona el problema, la Ley del Consumidor habilita a los afectados a exigir las indemnizaciones correspondientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados