Miles de usuarios de Fonasa podrían perder la posibilidad de atenderse en la Red de Salud UC ante la sentencia que eventualmente sería ratificada la Corte de Apelaciones en contra de la Universidad Católica por prácticas antisindicales.

La decisión del tribunal inhabilitaría al servicio de salud de generar contratos con el Estado y ante este posible escenario la Universidad Católica recurrió al Tribunal Constitucional.

El rector del plantel universitario, Ignacio Sánchez, se refirió a la medida que busca evitar la aplicación completa del fallo.

El plantel presentó un recurso ante el tribunal de alzada para revocar la sentencia a favor del Sindicato de Trabajadores Empresa Salud UC, por retención del pago a sus dirigentes durante las negociaciones.

El presidente del sindicato, Miguel Antileo, indicó que lamentan las consecuencias, pero señaló que la universidad tuvo varias oportunidades para evitar esta situación.

Ante esto, la presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores, pero indicó no estar de acuerdo con que el Estado deje de tener contratos por la universidad, ya que no beneficia en nada a los sindicatos.

Actualmente, los montos de los contratos entre el plantel y el Estado suman en total cerca de $50 mil millones, los que el plantel podría perder.

Esta situación no es nueva, desde el 1 de junio la Universidad de Chile no puede suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años.