La Universidad Central en octubre 2016 realizó un estudio telefónico en base a 401 casos para determinar lo que piensan en la ciudad acerca de los migrantes.

Si bien la mayoría de los encuestados manifestaron que el Estado debe preocuparse primero de los chilenos con un 55, 6 % antes que la población migrante, quienes están en el tramo entre 18 y 35 años, la mayor parte considera que el Estado debe preocuparse de todos por igual.

Además, un 75,8% cree que los beneficios del Estado deben ser solo para los que tienen permiso de residencia. Sin embargo, el 79,3% manifestó que el Estado debe garantizar beneficios para todos los niños migrantes, sin importar la condición legal de sus padres.

Asimismo, la percepción de los encuestados es que de cada 100 personas 25 son migrantes y que de ellos, casi el 40% serían indocumentados.

Mientras que el 75,6% piensa que los migrantes viven en peores condiciones que los chilenos. Y un 60,6% cree que la población migrante es un aporte al país.

En este contexto, la investigadora de la Universidad Central Daisy Margarit indicó que esta encuesta “evidencia que la migración es un tema que importa a los chilenos. Los resultados nos advierten la percepción que tienen los chilenos respecto de la migración, la cual es muy legalista: sólo los inmigrantes con situación migratoria al día pueden acceder a derechos; se olvida la mirada del ser humano”, puntualizó.