El Colegio Médico de Concepción cuestionó los denominados “amarres” que, a su juicio, intenta dejar el Gobierno en el Servicio de Salud de Arauco, criticando a las autoridades por estar más pendientes de “apitutar amigos”.

Son cinco los cargos cuestionados por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que acusó al Servicio de intentar dejar “amarrados” a personas de su confianza en puestos claves, a meses de un cambio de gobierno, basándose en antecedentes que se ingresaron a la Contraloría.

Las reacciones vinieron del Colegio Médico de Concepción, donde su presidente Germán Acuña manifestó su preocupación por los hechos, que sin embargo dijo, no le sorprenden.

En esta línea, añadió que la instancia no ha buscado generar políticas públicas frente a dos grandes problemas de la población en el territorio: la alta mortalidad de niños mapuches, de 24 x 1000, seis veces más frecuente que el resto de la zona; además de la muerte de embarazadas por partos inminentes.

El gremio de galenos precisó que están buscando alternativas por medio de Desarrollo Social, agregó Acuña, tras la indiferencia del Ministerio de Salud, a fin de poder avanzar en la resolución de las problemáticas.

De los cargos de confianza que buscan asegurarse con los concursos públicos, estarán atentos a la indagatoria del órgano contralor.