La muerte de un pingüino de Humboldt, ha generado controversia tras la denuncia que asegura que Sernapesca y el SAG no habrían respondido a los llamados que solicitaban asistencia, luego que el ejemplar fuera encontrado en malas condiciones el pasado 6 de octubre en una playa del sector Lomas Verdes de San Pedro de la Paz.

La situación fue graficada por el doctor Ramiro Riquelme, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción e investigador del Instituto Milenio de Oceanografía, quien se hizo cargo del traslado del ave -luego de su fallecimiento- para su posterior estudio.

Respecto a dicha acusación, la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, manifestó a través de un comunicado que “en nuestros registros no figura la denuncia del 6 de octubre. Hemos solicitado que se revisen todas las plataformas y no tenemos registro”, apuntando además que cuentan con personal 24/7 para este tipo de emergencias.

Esto fue descartado por Ramiro Riquelme, quien se refirió a dicha situación apuntando que “llamé en variadas ocasiones y no hubo respuesta”, añadiendo que no fue la única persona que llamó a la institución, por lo que incluso funcionarios de Carabineros -que llegaron al lugar- efectuaron la misma acción, con un resultado similar.

Debido a lo anterior, solicitó a personal de la policía uniformada que dejaran constancia de lo ocurrido en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz.

Posteriormente, Riquelme intentó establecer contacto con otros centros para que atendieran a la ave, incluso con una veterinaria (donde suele llevar a su mascota), loa cual no fue posible, indicando que la profesional le señaló que no podía recibir al animal ya que “me dijo que para eso es necesaria la autorización correspondiente”, tal como lo precisa el Sernapesca.

Mejora en respuesta

Respecto a la manipulación del pingüino, el biólogo marino acotó que los vecinos tomaron al ave sin la debida protección -considerando el contexto-, lo que según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura no es lo indicado, manifestando por medio de un comunciado que “no pueden ser manipulados sin guantes (…) Por riesgo de contagio de enfermedades, y mucho menos ser sometidos a estudios sin autorización previa”, lamentando no haber recibido la denuncia correspondiente.

Luego de lo ocurrido, Ramiro Riquelme precisó que fue contactado desde el Sernapesca, desde donde se le entregó un número particular para que reportara emergencias. Si bien valoró y agradeció el gesto, se enfocó en que la mejora en la respuesta ante llamadas debe “estar apuntada a que cualquier persona pueda contactarlos”, señalando que la línea gratuita no está lo suficientemente destacada en la página de Sernapesca.

Cabe señalar, que no es primera vez que tienen lugar situaciones como la ocurrida en San Pedro de la Paz, ya que en junio pasado un puma fue atropellado en la ruta del Itata, debiendo permanecer en una caja y bajo el cuidado de una familia luego que el SAG no respondiera, institución que luego reconoció que no contaba con un “servicio de rescate” 24/7.