Quirihue, Coelemu y Portezuelo fueron las comunas que visitó la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la provincia de Ñuble para conocer la realidad de las personas afectadas por incendios forestales en la zona.

En Coelemu inspeccionó parte de los 77 kilómetros de cortafuegos que se construyeron en la región del Bío Bío. En Portezuelo visitó el albergue, saludó a bomberos y brigadistas. Mientras que en Quirihue entregó beneficios a los afectados, principalmente forraje para los animales.

Los beneficiados agradecieron la ayuda, sin embargo, indicaron que no son las únicas necesidades urgentes. Muchos requieren alimentos para animales que no comen forraje, como pollos y gallinas, por ejemplo. También requieren de materiales para cercar sus campos y obtener agua.

Bachelet señaló que el Estado de Excepción Constitucional que aún continúa en O’Higgins, Maule y Bío Bío se evalúa todos los días y que no quieren apurarse en levantar la medida.

También aseguró que saben que muchos de los incendios fueron causados de manera intencional y que para probarlo en tribunales están trabajando junto a la PDI, el Labocar de Carabineros y la Fiscalía, con peritajes y además recabando información.

En la región del Bío Bío ya se quemaron más de 107 mil hectáreas de bosques y pastizales, informó el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien agregó que el avance del fuego se ha ido frenando y que por lo mismo tienen una visión más optimista. Además, los focos aún activos se mantienen lejos de las viviendas.

Los incendios más complejos siguen siendo el del “Caserío Chaimávida” camino a Florida y que se extiende hasta la ruta del Itata. El de Portezuelo está “bastante contenido” indicaron las autoridades. Hay 1.264 personas damnificadas y 326 casas afectadas por los siniestros. Por primera vez en la jornada de ayer no hubo cortes de tránsito.

Para este viernes se espera la llegada del Helicóptero Sikorsky S64, denominado “Elvis”, el que puede cargar sus 10 mil litros de agua en menos de un minuto. Con la aeronave ya serían 16 los medios aéreos con los que cuenta la región, sin contar el SuperTanker y el avión ruso.