Dirigentes sociales de la provincia de Arauco, acompañados por el diputado socialista Manuel Monsalve, llegaron hasta la Intendencia del Bío Bío, donde se reunieron con el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza.

En la instancia propusieron una serie de medidas para disminuir el impacto que va a generar el inicio del cobro del Peaje Chivilingo en la Ruta 160.

El diputado Monsalve señaló que es irrisorio que se cobre por transitar en una ruta que aún no está terminada.

Además, pidió al Gobierno un subsidio para los usuarios de Arauco, ya que el lugar fue declarado Zona de Rezago.

Al respecto, la presidenta de la Federación Provincial de Adultos Mayores de Arauco, María Silva, indicó que la rebaja debería ser sustantiva, porque las pensiones son “demasiado bajas”.

Los transportistas también piden una disminución. El presidente provincial de la Asociación de Transporte Forestal y Carretero, Miguel Jara, afirmó que esta provincia merece “un trato especial”.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios del Transporte Público de la provincia, Juan Miranda, más que el cobro del pasaje lo preocupante es el estado de las vías inconclusas de la ruta.

Según el contrato vigente por la concesión de la Ruta 160, a fines de este mes se inicia el cobro del Peaje Chivilingo, con un valor por vehículos livianos de 1.750 pesos por pasada y un promedio de 9 mil pesos para los camiones. Por lo tanto, todas estas inquietudes deberían estar zanjadas en sólo un par de semanas.