El desempleo en la región del Bío Bío sigue siendo superior a la media nacional, que se ubicó en el 6,4%, sin poder levantar cabeza en este ítem. A juicio de los especialistas, el 7,3% a nivel regional de desempleados es una clara señal de que la economía está estancada.

La economista y académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Nélida Campos,señaló que las cifras demuestran que la economía se encuentra entrampada y que recién el segundo semestre podría verse una mejoría, motivada principalmente por un factor estacional. “En los meses invernales tiende a ser más alto el nivel de desocupación”, indicó.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, reconoció que la cifra correspondiente al trimestre febrero abril de 2016 aumentó en 0,1 puntos porcentuales respecto del año pasado, lo que a juicio de la autoridad no es significativo.

Según las cifras del INE existe una marcada brecha en el desempleo entre hombres y mujeres. A juicio del economista y académico de la Universidad San Sebastián, Mario Valenzuela, la situación respondería a la precariedad de los trabajos.

La seremi del trabajo, Victoria Fariña, desdramatizó las cifras y llamó a la ciudadanía a no alarmarse. “Desde el 2003 a la fecha nos mantenemos con una cifra bastante más baja de lo que teníamos en aquella época”, señaló.

Respecto a las comunas con mayor desempleo en el país este el ranking; Lota se mantiene en el primer lugar a nivel nacional, con 12,2%, seguida de Alto Hospicio con un 11%. El tercer lugar lo ocupa San Antonio en la región de Valparaíso con un 10,9% y en cuarto lugar aparece Coronel con un 10,6% de desempleados.