temas del día

Nacional


INE: Un 6,4% alcanzó la tasa de desocupación durante febrero-abril

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas entregó un informe que detalla que la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril 2016 fue 6,4%, registrando variaciones positivas de 0,1 puntos respecto del trimestre anterior y de 0,3 puntos en doce meses.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los ocupados (1,4%) en menor magnitud al crecimiento de la fuerza de trabajo (1,6%), al tiempo que los desocupados aumentaron (5,0%). Tomando en consideración la variación anual positiva de la población en edad de trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,8%, respectivamente.

El aumento en doce meses de los ocupados se registró principalmente en los sectores construcción (7,7%), alojamiento y servicio de comidas (15,9%) y comercio (3,0%), que fue contrarrestado por las disminuciones en industria manufacturera (-5,1%), otras actividades de servicios (-10,2%) y minería (-10,1%).

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por cuenta propia (5,3%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (5,4%) como de hombres (5,3%). Por su parte, los asalariados aumentaron (0,5%), liderados principalmente por mujeres (1,0%).

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó anualmente (1,8%), incidida tanto por mujeres (1,9%) como hombres (1,6%). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los inactivos habituales.

La tasa de desocupación con iniciadores disponibles alcanzó un 6,6%, registrando un incremento de 0,1 pp. en doce meses.
La tasa de presión laboral se estimó en 12,2%, registrando una disminución anual (-0,5 pp.) debido principalmente al descenso de los ocupados que buscan empleo (-8,6%).

Finalmente, los ocupados a tiempo parcial, es decir aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (1,0%), incididos exclusivamente por el aumento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,9%), quienes representaron 47,6% del total de ocupados a tiempo parcial y 8,9% del total de ocupados.

Por su parte, los ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso anual de 2,5%. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó anualmente (-0,4%), alcanzando 37,5 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados