El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, calificó como “preocupante” el hecho de que las comunas donde se emplazan obras y megaproyectos que impulsa el Estado, no sean consideradas al momento de ejecutar las iniciativas, generando con ello la imposibilidad de que las ciudades reciban aportes por concepto de mitigaciones.

Esto es lo que ocurre con la ruta 68“, afirmó Martínez, ya que desde el año pasado se anunció una eventual extensión de la concesión de la carretera donde se aseguró que habría mejoras en el diseño. “Las reuniones anunciadas nunca se concretaron”, dijo el alcalde.

El jefe comunal puso como ejemplo que “al aplicar el sistema 3×1 en los fines de semana largo, se beneficia a los automovilistas que van por la carretera, pero se perjudica a los habitantes de la comuna que literalmente no pueden ingresar a la ciudad porque el tránsito va en sentido contrario”.

Consultado al respecto, el seremi de Obras Publicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, afirmó que están trabajando para poder dar una solución a las inquietudes que planteó el municipio, para lo cual se ha coordinado ya reuniones de trabajo entre los entes involucrados.

“Se está realizando un levantamiento de las inquietudes y necesidades para las distintas comunas que tienen relación con las rutas concesionadas”, dijo el seremi.

Saavedra pronunció que “se debe evaluar los presupuestos que se tengan disponibles para poder priorizar la ejecución de las obras solicitadas, de acuerdo a las necesidades que cada comuna establezca en este plan de trabajo”.