El Consejo Consultivo del Parque Nacional La Campana recomendó prohibir la extracción de semillas de palmas chilenas al interior de esta área silvestre protegida, como una forma de mermar el impacto que ha traído la recolección de ‘cocos’ con fines comerciales.

La determinación se pensó en base al peligro de extinción que podría implicar para la Palma chilena, según indicó el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal CONAF, Héctor Correa.

Según explicó Correa, la actividad de extracción de los denominados “coquitos” conlleva, además, amenazas como la generación de posibles incendios forestales, introducción de animales domésticos y la tala ilegal de vegetación.

Por su parte, el presidente de la entidad y también director del Departamento de Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Gabriel Soto, aseguró que no se debe permitir este tipo de actividades, sin embargo, esto se había autorizado en algunas instancias, por lo que reconoció que “las cosas no se estaban haciendo bien”.

Por su parte, la autoridad comunal de Olmué, Macarena Santelices, llamó a que no se siga exportando el coco, porque se debe renovar la especie, agregando que la prohibición se debe desarrollar de forma paulatina para que estas familias busquen otro sustento de trabajo.

La Palma Chilena es una especie endémica que sólo se desarrolla entre las regiones de Coquimbo y El Maule, contando con una población de 100 mil ejemplares, de los cuales, cerca de 60 mil, se encuentran en el Parque Nacional La Campana.