La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite el recurso de protección que interpusieron varios médicos extranjeros por el polémico Eunacom, instancia que además, habría solicitado informes a la Seremi de salud y a los municipios que desvincularon a los facultativos luego de haber reprobado el examen.

Según el abogado Mauricio Navarro, en el caso de Valparaíso, “estamos esperando el resultado de la orden de no innovar que va a ser vista por la Tercera sala de la Corte”.

“Después de una larga tramitación, declararon admisible el recurso de protección y solicitaron informes a los municipios en donde los médicos fueron despedidos o no se les renovó el contrato”, apuntó Navarro.

El colegiado aclaró que este recurso fue interpuesto solo por médicos de países con que Chile tiene convenios internacionales vigentes, lo que les permite no rendir esa prueba de conocimientos.

“En estos acuerdos se establece que, una vez que se produzca la homologación por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los profesionales van a poder ejercer del mismo modo que lo pudiesen hacer en su país de origen”, exclamó.

El abogado también explicó que existen recursos similares en trámite con otras cortes del país como en Santiago, donde el tribunal indicó que existen eventuales vulneraciones constitucionales, o en Rancagua, donde esta semana debieran citarse a las partes involucradas para los alegatos respectivos.

Navarro dijo que no es posible ni entendible que un médico que, hasta el 14 de febrero tenía todas las competencias para diagnosticar, atender o tratar pacientes, despues de ese día – y solo por un examen- pierda esas competencias.