Un paro indefinido a nivel nacional establecerán los funcionarios de Aduanas -reunidos en la ANFACH- a partir del miércoles 23 de noviembre. La medida se llevará como una forma de exigir que el Gobierno cumpla con un protocolo de acuerdo establecido el año 2015.

La firma llevada entre los dirigentes de la ANFACH y el Ejecutivo luego de un paro de 9 días que -en mayo del año pasado- protagonizaron los funcionarios, comprometía el aumento de la dotación a un total de 2 mil 300 trabajadores el año 2018, considerando que mil 700 pasarían “a planta”, de acuerdo a un proyecto de ley de modificación de la estructura del servicio que hasta el momento no ha sido ingresada al Parlamento.

Así lo detalló el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas ANFACH, Marcelo Reyes.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic tras reunirse con los dirigentes llamó a facilitar las conversaciones con el objetivo de evitar medidas de presión en este sector.

Pese a la voluntad manifestada por la parlamentaria, Reyes aseguró que mantendrán su convocatoria extendida a los cerca de mil 600 trabajadores a nivel nacional, en una jornada en que no existirá ingreso ni salida de cargas en fronteras y puertos, sin embargo, se mantendrá el sistema de contingencia para el despacho de cargas priorirarias y peligrosas, según detalló el dirigente.