Los resultados del informe preliminar “Puntajes PSU” de la Unidad de Análisis Institucional de la Universidad Arturo Prat arrojaron que de los 4.878 alumnos que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la región de Tarapacá este 2017, 1.838 no lograron el puntaje mínimo, es decir 450 puntos, para poder postular a alguna carrera universitaria.

La cifra anterior representa el 38% de los participantes regionales en la evaluación quienes, en su totalidad, promediaron 483,5 puntos en la prueba, lo que representa un alza de 1,5 puntos en comparación a 2016, proceso en el cual el promedio llegó a los 482 puntos; y un alza de 54,4 puntos en comparación a 2008, cuando la cifra media de los rendimientos alcanzó los 429,1 puntos.

“Al final, este 38% no tiene alternativa ni siquiera para poder postular a una carrera universitaria y tiene que optar sólo a carreras técnicas o a las universidades que no exigen este puntaje”, indicó a La Estrella de Iquique el director general de Planificación y Desarrollo de la unidad, Juan Vallejo.

La brecha de siempre

Los establecimientos municipales destacaron por concentrar el grueso de alumnos que no alcanzaron el puntaje mínimo requerido por la mayoría de los planteles de Educación Superior.

En establecimientos de este tipo, 558 estudiantes se ubicaron en el rango 0 a 499 puntos y sólo 67 alcanzaron 550 puntos o más.

En los establecimientos particulares subvencionados, “la distribución de alumnos en cada rango de puntajes es más equitativa”, precisó el escrito. No obstante, en los colegios privados es una minoría la que alcanzó resultados inferiores a la barrera de las 450 unidades.

Medidas

A modo de paliar esta situación, desde la Municipalidad de Alto Hospicio indicaron que volverán a implementar un preuniversitario gratuito para aquellos estudiantes que no cuenten con recursos para costear uno privado.

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), en tanto, indicaron que esperan el desglose oficial de los resultados por comuna a modo de elaborar un análisis que les permita desarrollar y aplicar acciones remediales en materia educacional.