Desde la Intendencia del Bío Bío la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente aprobó de forma unánime la instalación de la pequeña central hidroeléctrica de Paso Los Halcones en la comuna de Pinto, en la provincia de Ñuble.

El proceso fue presidido por la intendenta subrogante Andrea Muñoz, y daría fin a 5 años de tramitación tras la luz verde dada por el Estudio de Impacto Ambiental presentado este lunes.

A las afueras de la Intendencia durante la jornada se vieron también manifestaciones por parte de organizaciones opositoras al proyecto, que se emplazará en el Valle de Atacalpo, continuo a la Reserva Nacional de Ñuble.

Manifestaciones.
RBB
Manifestaciones.
RBB

Las críticas señalan que la instalación del proyecto podría afectar directamente este sector declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco.

Manifestaciones.
RBB

Además, denuncian irregularidades en el proceso de consulta ciudadana, señalando que faltaron actores en la discusión, y sosteniendo que recurrirían al Consejo de Ministros y a los Tribunales Ambientales para solicitar la revocación de la medida.

Manifestaciones.
RBB

La zona mantiene protección cordillerana por decreto supremo y existen organismos internacionales que han intervenido para la conservación de la población de huemules que habitan en el sector.

El director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Cristián Cifuentes, explicó que el proyecto logró aprobar todos los requerimientos medioambientales solicitados, frente a la atenta mirada de grupos opositores que se agolparon a las afueras de la Intendencia a manifestarse.

El titular de la empresa Aaktei Energía Spa, Pedro Mathei, destacó la unanimidad de la votación, agregando que el proyecto contempla mejores para el sector en el área del turismo.

Por su parte, el representante del Movimiento Diguillín Libre, Antonio Belmar, comentó que el sector intervenido tendrá directo impacto en la población de huemules que ahí habitan, agregando que irán hasta el Consejo de Ministros para buscar revocar la decisión de las autoridades.

La zona fue declarada reserva mundial en 2011.