Nacional
Domingo 18 marzo de 2018 | Publicado a las 18:50
Científicos aseguran que deben actualizar datos de lago Villarrica para descontaminación
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia aseguraron que para que el plan de descontaminación del lago Villarrica sea afectivo, se debe analizar y actualizar los datos existentes de manera más rigurosa.

Además, los investigadores, que estudiaron el lago, afirmaron que la declaración de zona saturada es concordante con sus datos.

Para el equipo investigador de la Universidad Austral de Chile, el lago Villarrica está presentando síntomas de cambio en su calidad de agua, como el florecimiento masivo de algas causado por el aumento de nutrientes como consecuencia del depósito de desechos de personas, de pisciculturas o actividades silvoagropecuarias.

Las algas que son de un color ‚Äúverde azul‚ÄĚ pueden producir toxinas que son da√Īinas para el medio ambiente y para el ser humano.

Seg√ļn el investigador del instituto de Ciencias Marinas y Limnol√≥gicas UACh, el doctor Jorge Nimptsch, la declaraci√≥n de zona saturada est√° en concordancia con los datos existentes y la norma secundaria que rige en ese lago.

Sin embargo, cree que para que el plan de descontaminación que conllevará esta declaración de zona saturada sea efectivo, es necesario analizar y actualizar los datos existentes de manera más rigurosa.

Esto significa realizar un revisi√≥n cr√≠tica de los datos y estudios que avalen la declaraci√≥n de zona saturada, realizar muestreos mensuales en un a√Īo para actualizar el informe ya hecho por la Universidad Austral de Chile.

As√≠, seg√ļn el experto, se podr√≠an generar recomendaciones de mitigaci√≥n y descontaminaci√≥n m√°s precisas y a la medida.

Los estudios duraron cerca de 10 a√Īos por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la UACh, ubicada en el campus Isla Teja de Valdivia.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnk0
Tendencias Ahora