Científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia aseguraron que para que el plan de descontaminación del lago Villarrica sea afectivo, se debe analizar y actualizar los datos existentes de manera más rigurosa.

Además, los investigadores, que estudiaron el lago, afirmaron que la declaración de zona saturada es concordante con sus datos.

Para el equipo investigador de la Universidad Austral de Chile, el lago Villarrica está presentando síntomas de cambio en su calidad de agua, como el florecimiento masivo de algas causado por el aumento de nutrientes como consecuencia del depósito de desechos de personas, de pisciculturas o actividades silvoagropecuarias.

Las algas que son de un color “verde azul” pueden producir toxinas que son dañinas para el medio ambiente y para el ser humano.

Según el investigador del instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh, el doctor Jorge Nimptsch, la declaración de zona saturada está en concordancia con los datos existentes y la norma secundaria que rige en ese lago.

Sin embargo, cree que para que el plan de descontaminación que conllevará esta declaración de zona saturada sea efectivo, es necesario analizar y actualizar los datos existentes de manera más rigurosa.

Esto significa realizar un revisión crítica de los datos y estudios que avalen la declaración de zona saturada, realizar muestreos mensuales en un año para actualizar el informe ya hecho por la Universidad Austral de Chile.

Así, según el experto, se podrían generar recomendaciones de mitigación y descontaminación más precisas y a la medida.

Los estudios duraron cerca de 10 años por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la UACh, ubicada en el campus Isla Teja de Valdivia.