Los comuneros de Río Bueno señalaron que las agresiones en contra del alcalde de la comuna fue culpa de él, ya que, según ellos, sería el edil quien comenzó con los ataques.

Alberto Gallegos, vocero de las organizaciones que defienden el río Pilmaiquén, señaló que ellos automáticamente responsabilizan al edil de la comuna.

Lee también: Comuneros mapuches agreden físicamente al alcalde de Río Bueno

El comunero indicó que ellos se encontraban realizando una marcha pacífica, la que tenía como objetivo entregar una carta al alcalde, la que denuncia los constantes atropellos del municipio en contra de las comunidades.

Indicó que otro de los motivos por los que se encontraban en el lugar fue para apoyar a los presos políticos mapuches y dar a conocer su rechazo a la Ley Antiterrorista.

Gallegos señaló que cuando las mujeres ingresaron a entregar la carta, el alcalde automáticamente comenzó con agresiones verbales, consignando que las trató de lo peor. Continuó diciendo que fue el alcalde quien agredió al hijo de una de las mujeres, lo que habría iniciado el conflicto.

“El alcalde solo señala que fue agredido, fue violentado y que fueron muchas personas, pero aquí estamos diciendo la verdad. Agredió a un niño y agredió a mujeres” agregó el vocero.

Por este hecho se encuentran tres comuneros detenidos, dos mujeres y un hombre, quienes se encuentran en la Cuarta Comisaría de Río Bueno.