Luego de que un bus militar cayera al estuario de Reloncaví, en Cochamó, la Tercera Brigada de Montaña del Ejército de Chile confirmó, en voz de su general Sergio Ahumada Labbe, el estado general de las víctimas.

El cabo primero Felipe Quezada Gallegos, oriundo de la ciudad de Los Ángeles, falleció debido al volcamiento. Además, en el Hospital Regional de Puerto Montt se encuentra herido de gravedad, en la Unidad de Cuidados Intensivos, Miguel Mardones Garcés.

Dentro de los 10 heridos hospitalizados en Puerto Montt también hay 4 personas fracturadas y varios policontusos. Otros lesionados de menor gravedad fueron trasladados a Puerto Varas para los exámenes de rigor.

Nombre Edad Diagnóstico
Miguel Mardones Garcés 41 traslado a UCI
César Cid Dinamarca 37 politraumatizado
Luis Toro Silva 63 policontuso
Claudio Baez Pérez 28 policontuso/tec simple
Heder Parra Astete 28 asfixia por inmersión/fx. clavícula d.
Álvaro Quisel Queutri 20 politraumatizado/tec
John Cerda Luman 24 contusión toráxica/hombro y cadera d.
Jorge Lagos Zapata 31 fractura de pelvis/tec
Juan Arriagada Rosas 55 politraumatizado
Javier Pailapan Ruiz 19 politraumatizado

Cabe mencionar que dentro de los heridos hay personas oriundas de diferentes ciudades del país, como Chillán, Los Ángeles y Santiago.

El accidente

Tal como confirmó el Ejército en un comunicado entregado luego del accidente, se trató del volcamiento de un bus del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) que transportaba 23 pasajeros, a la altura del kilómetro 62 de la Ruta V69, a la altura del sector Pangalito.

A las 16:05 horas del jueves, la máquina, que se dirigía en dirección al sector de Primer Corral para trabajar en la ruta de Cochamo a El Bolsón, cayó al estuario de Reloncaví y quedó sumergida en las aguas. El bus trasladaba a personal del Cuerpo Militar de Trabajo hacia la comuna de Osorno, donde la unidad tiene su base.

Mal estado de las rutas

Vecinos y autoridades del sector denunciaron el mal estado de las rutas en Cochamó. La gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, dijo a Radio Bío Bío que el lugar donde ocurrió el accidente corresponde a “una zona muy aislada de la comuna de Cochamó, está como a dos horas y medias de Puerto Montt”.

“Es un camino no pavimentado y no sabemos qué es lo que podría haber pasado, pero por las condiciones climáticas que hemos tenido las últimas semanas, el camino no estaba en muy buenas condiciones, por lo tanto no favorece mucho la conducción”, agregó la gobernadora.

Roberto Altamirano, concejal de Cochamó acusó directamente irresponsabilidad de las empresas Sierra Nevada y Puerto Octay, debido su negligente trabajo -licitado- en la mantención de las rutas de la comuna.

“Se les ha pedido en varias oportunidades una buena mantención porque son caminos de puro ripio. Tienen la obligación de pasar maquinaria hasta tres veces al mes”, denunció el edil.

Por su parte, líneas de buses y microbuses ya advirtieron que si no se mejoran las condiciones de los caminos dejarán de cubrir aquellas rutas.

El rescate

Fueron trabajadores de la salmonera Caleta Bay quienes acudieron primero al auxilio de los afectados. David González, trabajador a bordo de una de sus barcazas narró como acudieron al llamado de su capitán para salvar heridos.

“Hipotermia, mucha sangre, golpes. Sacamos a todos (…) fue chocante, eran treinta personas que había que sacar”, relató a Radio Bío Bío.