El Gobierno evalúa someter a consulta la antigua ley indígena, entre los cambios que serán propuestos está que los mapuches puedan tener la libertad de vender sus tierras a pesar de haber sido restituidas por el Estado.

Distintos actores se han reunido con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, por el “acuerdo nacional para el desarrollo y la paz en La Araucanía”.

Esta vez fue el turno del senador del PPD, Jaime Quintana, quien analizó la entrega de tierras a comunidades mapuches y eventuales cambios a la ley indígena, afirmando que el Gobierno debe realizar las consultas.

Al respecto, el ministro Moreno indicó que primero hay que conocer el Plan Araucanía que el 20 de agosto debe presentar el presidente Sebastián Piñera, por lo que en caso de existir modificaciones a la ley, entonces se harán las consultas indígenas.

Respecto a la posibilidad para que las comunidades mapuches vendan las tierras entregadas por el Gobierno, el director de la Conadi, Jorge Retamal, dijo que es un tema a evaluar.

Hecho que también criticó el senador de la DC, Francisco Huenchumilla.

El senador de RN, José García, también sumó su apoyo para que las comunidades puedan vender sus tierras en el futuro.

La implementación del Ppan para el desarrollo de La Araucanía se debería concretar en septiembre, abordando áreas para el progreso de las comunidades mapuches, la agricultura, conectividad y agua potable, entre otras.