La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por el evento meteorológico que se espera para este miércoles y jueves.

Según se ha indicado, para ambos días se proyectan precipitaciones y ráfagas de viento que irán de normal a moderadas, por lo cual -y ante las consecuencias que trajo el reciente sistema frontal- se decidió decretar la alerta.

Región de La Araucanía

En La Araucanía, estas condiciones se presentarían principalmente en los sectores de costa y precordillera, con precipitaciones promedio de entre 5 y 20 milímetros y ráfagas de viento que oscilarán entre los 25 y 60 kilómetros por hora.

Región de Los Ríos

En la región de Los Ríos, por su parte, se esperan ráfagas de viento de entre los 40 y 70 kilómetros por hora.

Las precipitaciones llegarían durante la tarde de este miércoles y se extenderían, en algunas comunas, hasta al menos la noche del viernes.

Región de Los Lagos

Para Los Lagos se espera un evento muy similar al de las dos regiones antes mencionadas.

Durante este miércoles, se espera que los vientos oscilen entre los 25 y 70 kilómetros por hora, con precipitaciones que variarán entre 15 y 80 milímetros de agua caída.

El jueves por su parte, se anunciaron precipitaciones de entre 10 y 60 milímetros en promedio, con vientos que irán desde los 30 a los 70 kilómetros.

Según precisó la Onemi, “la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.