Nacional


Aumenta riesgo de extinción de la Araucaria Araucana en Chile por enfermedad desconocida

Cristian Cerna | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aumenta el riesgo de extinción de la Araucaria Araucana. Más del 90% de la especie está afectada por una enfermedad que seca su follaje e imposibilita su fotosíntesis. Lo peor, es que el origen aún es desconocido.

La infección que se detectó hace sólo 17 meses ha experimentado un rápido avance y actualmente sólo el 7% de la araucaria araucana adulta está libre de ella. Del 93% que se ha contagiado, el 1% ya ha muerto.

En la especie joven, aunque el porcentaje de afectación es menor alcanzando un 86%, la mortalidad es mucho mayor, llegando al 8%.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, confirmó que el cambio climático podría estar favoreciendo la propagación de uno o más hongos.

Cavieres dijo que hasta la fecha se han invertido cerca de 400 millones de pesos para detectar el agente causal, además agregó que si bien este tipo de estudios puede tener resultados en un horizonte de 2 a 10 años, esperan tener antecedentes concretos a inicios del 2018 para posteriormente tomar las medidas necesarias que permitan detener el daño.

El director de Conaf en La Araucanía, David Jouannet, dijo que cerca del 70% de las araucarias presentes en Chile están en dicha región, por lo tanto, las muestras se han realizado en esta zona del país.

La investigación está a cargo de las universidades de Chile, Austral, de La Frontera, de Concepción y Mayor, además de la California-Davis, Bioforest y con investigadores de organismos internacionales.

La Araucaria Araucana es una especie milenaria única en el mundo, protegida por decreto supremo desde 1990 y en los últimos años se ha visto fuertemente afectada por incendios forestales y por una enfermedad desconocida que está secando los árboles al extremo de provocar su muerte.

De hecho, varios académicos de la región pidieron que -a fin de proteger la especie- se declare en peligro de extinción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados