El intendente regional de Atacama, Miguel Vargas, confirmó en horas de la madrugada del sábado la evacuación de los sectores a ambos lados de la quebrada de Paipote tras un “importante aumento en el flujo del agua que podría aumentar en las próximas horas”.

Los habitantes de los sectores situados a ambos lados de la quebrada están llamados a abandonar sus viviendas y a dirigirse a la escuela de Paipote, tal y como explicó Vargas.

Por seguridad, decidimos evacuar estas zonas que ya se vieron afectadas por un aluvión en marzo de 2015″, apuntó la autoridad regional.

El intendente comentó que “esta lluvia ha causado enormes estragos en toda la región y aún sigue lloviendo con mucha intensidad hacia Chañaral”.

Además, Vargas explicó que hay varios desbordes del río a diferentes alturas: en la zona se encuentran trabajando efectivos de Carabineros, PDI y el Ejército.

El jefe regional lamentó que hasta la jornada del sábado no podrán avanzar en las labores de rescate de ciudadanos que quedaron aisladas como consecuencia de la activación de quebradas, remociones en masa y derrumbes.

Vargas estimó en más de 2.500 las personas que se encuentran en esta situación. “Fundamentalmente se encuentran en la precordillera de Alto del Carmen y en la de Tierra Amarilla”.