Los nueve alcaldes de la región de Atacama abandonarán sus funciones este viernes 23 para volcar su atención a la campaña electoral inminente frente a las elecciones municipales 2016. Todos los ediles postulantes al sillón municipal serán reemplazados por un subrogante hasta el día siguiente de las votaciones.

Iniciativa que debe ser concretada según lo establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipales del Servicio Electoral de Chile (Servel).

La directora regional del Servel de Atacama, María Isabel Barón, detalló a El Diario de Atacama que cada casa comunal cuenta con un decreto que indica a la persona que subroga al alcalde electo en sus funciones.

“También existe la posibilidad que el alcalde, previa consulta al Concejo, pueda designar a un funcionario que lo subrogue, que no corresponda al orden que está establecido en el reglamento interno o en algún decreto de la municipalidad”, explicó la directora del servicio.

La profesional además sostuvo que la normativa estipula que durante dicho periodo, en el que el alcalde estará enfocado a su campaña electoral, conservará su remuneración y la autorización para participar en las sesiones del Concejo, manteniendo su derecho de opinar y votar durante las jornadas.