VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En su visita a Colchane, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, enfatizó que en el caso ProCultura, nadie está por encima de la ley luego de las acciones judiciales tras las escuchas ilegales a Josefina Huneeus. Se refirió a la apelación del fiscal Juan Castro Bekios en la Corte Suprema para revertir la ilegalidad de los "pinchazos", incluyendo la conversación de Huneeus con el Presidente Boric. El ministro resaltó la autonomía de la Corte y abogó por que no quede impune, asegurando que se investigará a fondo y se aplicarán sanciones penales según la ley.

En su visita a Colchane, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, recalcó que “nadie puede estar por sobre la ley” en el caso ProCultura, tras nuevas acciones judiciales a raíz de las escuchas a Josefina Huneeus, declaradas ilegales por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

En concreto, el secretario de Estado aludió a la apelación que presentará el fiscal Juan Castro Bekios en la Corte Suprema, donde buscará revertir el fallo que declaró ilegales los “pinchazos”, entre los que se encontraba la conversación de Huneeus con el Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, dijo que “esto es un tema que está radicado en la Corte, la Corte es la que tiene que resolver y nosotros somos muy respetuosos de la autonomía tanto del Ministerio Público como de los tribunales”.

“En eso consiste un Estado de derecho, el Poder Ejecutivo tiene un rol específico, el Poder Judicial tiene un rol distinto, cada uno dentro de su rol tiene que velar por el cumplimiento estricto de la ley”, afirmó.

Así, dijo que en el caso particular de ProCultura, desde el Gobierno quieren que “no quede en la impunidad. Que se investigue todo, que cuando se determinen las responsabilidades penales se apliquen las máximas sanciones que establece la ley”.

De esa forma, el ministro concluyó que “en Chile nadie puede estar por sobre la ley”, manteniendo la postura que ya había manifestado el Ejecutivo y el propio Presidente.