No es la primera vez. Tal como ya ocurrió a raíz de la muerte de Sophie en Puerto Montt durante enero pasado, un grupo de parlamentarios volvió a colocar sobre la mesa la idea de restablecer la pena de muerte en Chile tras la muerte de Ámbar producto de una brutal agresión y violación en Rinconada, en la región de Valparaíso.

En ese contexto, desde todos los sectores piden agilizar una serie de proyectos de ley que apuntan a endurecer las penas por el delito de violación con resultado de muerte y declarar imprescriptibles los delitos sexuales a menores.

En ese sentido, la diputada Camila Flores (RN) fue incluso más allá y apuntó incluso a la necesidad de retirarse de pactos internacionales -si es necesario- para reponer la pena de muerte.

“Hay que hacerlo, tenemos que tratar de manera objetiva, sensata y con mucha fuerza el restablecimiento de la pena de muerte. Hoy en nuestro país no se ha eliminado, por algo el Código de Justicia Militar aún la contempla”, recalcó.

Bajo ese argumento sustentan la posibilidad en la que ese tipo de condena vuelva a ser considerado en el Código Penal, para lo que algunos proponen convocar un plebiscito.

En tanto, a propósito del caso de Ámbar, el diputado RN José Miguel Castro pidió este lunes a La Moneda que respalde iniciativas que fueron presentadas por el oficialismo a inicios de marzo.

Puntualmente, dichas propuestas buscan endurecer las penas para el delito de violación con resultado de muerte y, al mismo tiempo, apunta a terminar con la pena de presidio simple e imponer como base el presidio calificado sin beneficios -como la libertad condicional- en este tipo de actos.

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) también se sumó y llamó al Gobierno a definir su postura respecto a la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

“Si en promedio las víctimas tardan más de 30 años en ser capaces de procesar el trauma y estar en condiciones de denunciar, para nosotros lo importante que ese sea el tiempo que marque los tiempos para prescribir”, planteó.

Eso sí, tras la presentación de las querellas criminales contra los responsables del crimen de Ámbar en Los Andes, el ministro de Justicia Hernan Larraín admitió en el Ejecutivo no está del todo convencido a declarar la imprescriptibilidad, pero sí se abren a la idea de Goic de aumentar ese periodo a 20 ó 30 años. “Estamos estudiando ese tema, yo espero tener muy pronto una respuesta que será informada por el Presidente de la República”, aseguró.

Pero sí fue más tajante respecto a la idea de reponer la pena de muerte. Frente a la demanda de algunos sectores en ese sentido, Larraín aseguró que esa opción no es viable debido al Pacto de Costa Rica: uno de los acuerdos internacionales que Chile suscribió al abolir ese tipo de condena.