El ministro de Justicia, Hernan Larraín, concretó la presentación de las 2 querellas presentadas por el Gobierno -a nombre del Sename y la Intendencia de Valparaíso- tras la muerte de una menor de 1 año y 8 meses a raíz de una violación y posterior golpiza.

Luego de realizado el trámite ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, el jefe de la cartera admitió que al Ejecutivo le duele mucho “que haya fallado su familia y que el Estado no haya sido capaz de darle la protección que ella y todos los niños en una situación similar merecen”.

Por ello, “el Gobierno va agotar todos los medios para que se haga la mayor justicia (…) por un delito así no debería ser menos de presidio perpetuo y esperamos que sea perpetuo calificado”: es decir, sin derecho a beneficios.

En tanto, frente a la demanda de algunos sectores para reponer la pena de muerte -que se extiende desde el caso que afectó a Sophie en Puerto Montt este verano-, Larraín aseguró que esa opción no es viable debido a los tratados que Chile tiene firmados respecto a esa materia.

“Una vez que se suprime la pena de muerte, ésta no puede ser repuesta. Por lo tanto, no está dentro del repertorio legislativo posible”, detalló, de modo que esa alternativa no se encuentra entre las prioridades del Ejecutivo.