El psiquiatra Otto Dörr aseguró que apelará a la suspensión del Premio Nacional de Medicina y reiteró que jamás tuvo relación alguna con el enclave alemán de Colonia Dignidad, más que haberla visitado en calidad de “turista”.

Así el médico, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, rechazó las críticas que lo apuntan como responsable de ejercer medicación forzosa a los colonos que se mostraban contrarios al régimen encabezado por el jerarca alemán, Paul Schaffer.

Para el abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, Hernán Fernández, la estrategia del médico de negar todas las acusaciones de encubrimiento y defensa pública de lo que ocurría en Villa Baviera, y hablar de una persecución en su contra, es una falta de respeto para la memoria del país.

Al momento de informar sobre el congelamiento de la entrega de este reconocimiento, las instituciones responsables señalaron -a través de un comunicado- estar “sorprendidas y escandalizadas” y aseguraron que premiar a profesionales sin considerar su vinculación con el enclave criminal de Colonia Dignidad los lesiona gravemente.