Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 14:32
José Antonio Kast: "A Allende lo derrocó el pueblo, fue un llamado de toda la ciudadanía"
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exdiputado y candidato presidencial, José Antonio Kast, volvió a exponer su polémica visión al referirse a temas como la inmigración, la dictadura de Pinochet y su demanda contra la Universidad de Concepción (UdeC), en la que invocó la normativa que él mismo rechazó cuando era parte del Congreso: la Ley Zamudio.

En entrevista con el programa Mentiras Verdaderas, le consultaron por la dictadura de Pinochet y dej√≥ en evidencia sus diferencias -y negaci√≥n en algunos casos- de hechos se√Īalados por la historia. “Yo lo defino siempre como Gobierno militar. El Gobierno militar fue llamado por la civilidad. A Allende lo derroc√≥ el pueblo, no lo derroc√≥… osea, lo derroc√≥ en la pr√°ctica el Ej√©rcito, pero fue un llamado de toda la ciudadan√≠a”, asegur√≥.

“Vean el 18 de septiembre de 1973 en la gratitud nacional. Y ah√≠ estaba el Cardenal Ra√ļl Silva Henr√≠quez. Lleg√≥ el expresidente Frei, el expresidente Gabriel Gonz√°lez Videla, estaba Aylwim, estaban todos los pr√≥ceres de la Democracia Cristiana y los miembros de la junta de Gobierno. Estaban ah√≠ voluntariamente”, recalc√≥.

Acto seguido, incluso fue m√°s all√°. “No me cambia la imagen de lo que se logr√≥ en el pa√≠s. Y eso no quiere decir que el Estado tiene que ser el ente violador de los DDHH. Hay personas que violaron los DDHH. Muchos de ellos est√°n juzgados, condenados y cumpliendo condena”, sostuvo, pese a que existe una serie de informes que concluyeron que la violaci√≥n de DDHH fue una pol√≠tica de Estado durante ese periodo.

“Hay miles de militares que siguieron participando en el Ej√©rcito e incluso participaron en el Gobierno que no fueron part√≠cipes de ning√ļn crimen. (Si fuera una pol√≠tica de Estado), eso querr√≠a decir que mi hermano hab√≠a sido parte de esa pol√≠tica de Estado. Y mi hermano fue un luchador permanente de la lucha contra la extrema pobreza”, a√Īadi√≥.

Migración y discriminación

Por otro lado, el excandidato se√Īal√≥ tambi√©n a la inmigraci√≥n a Chile. Es “descontrolada, no planificada, un drama humano terrible y que se presta para que mafias operen con el tr√°fico de personas”, sostuvo.

Asimismo, apuntó a la llegada de haitianos y aseguró que es una realidad que los aviones que van a Puerto Principe salen de Chile vacíos y vuelven llenos. Además de ello acusó que existen personas que aplican usura al prestarles los 5.000 dólares necesarios para entrar al país, dejando al mismo tiempo a una persona en Haití como responsable de la deuda en caso que el deudor no responda.

En tanto, José Antonio Kast también explicó en el programa por qué invocó la Ley Zamudio después de los sucesos ocurridos en la Universidad de Concepción, pese a que él la voto en contra cuando se discutió en el Congreso.

“Cuando hay una ley, uno tiene derecho a usarla”, asegur√≥. Tambi√©n explic√≥ que la ley se cre√≥ con “fines ideol√≥gicos” para quienes son discriminados por su orientaci√≥n sexual, pero “es bastante m√°s amplia”, dijo.

“A m√≠ me censuraron, a m√≠ me discriminaron y el camino que hay para enfrentar esa discriminaci√≥n -si no puedo presentar un recurso de protecci√≥n- es la Ley Zamudio”, se√Īal√≥. “Estoy d√°ndole un poquito de su propia medicina a los que hicieron la ley pensando en otras cosas”, admiti√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jo7q
Tendencias Ahora