A través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Gobierno anunció que le puso suma urgencia al proyecto de ley que elimina la prescripción en los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad.

Lo anterior se da a pocos días del cambio de mando, por lo que de prosperar la iniciativa, que cuenta con 15 días para su total despacho desde el Senado, sería promulgado durante la administración de Sebastián Piñera.

Para el senador del PPD, Jaime Quintana, uno de los impulsores del proyecto, es necesario realizar este cambio a la legislación, ya que las víctimas de abuso durante la infancia, generalmente logran dar a conocer las vejaciones a las que fueron sometidas 15 o 20 años después.

Para José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza y víctima de abusos por parte del sacerdote Fernando Karadima, se trata de un gran paso, pero señaló que de todas formas la discusión podría presentar complicaciones.

Ello, porque a su juicio, para muchas personas es difícil comprender el nivel de daño provocado a las víctimas, que en algunos casos genera trastornos en la personalidad que pueden durar para toda la vida.

En 2010 fue ingresada una moción por legisladores de la Nueva Mayoría, que se encuentra aprobado en general, pero cuya tramitación no presentó avances desde marzo pasado.

Aquella iniciativa, eso sí, no aborda la situación de los encubridores de este tipo de delitos, a diferencia del ingresado en enero por los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Patricio Walker y que ahora cuenta con suma urgencia.