elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 12 enero de 2018 | Publicado a las 15:06

Pacientes hemofílicos advierten déficit crítico de medicamentos: Salud reconoce problemas

Contexto | Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos un mes de déficit en sus medicamentos garantizados por el AUGE, y que les deben ser entregados de manera gratuita en hospitales, han detectado los pacientes con hemofilia.

Patología que impide la correcta coagulación de la sangre, ocasionando que lesiones o heridas sangren durante más tiempo del debido, pudiéndo producir hemorragias internas y externas.

En problema se habría generado con las licitaciones de compra de medicamentos.

Ismael Espinoza, presidente de la Sociedad Chilena de Hemofilia, afirmó que las recetas de los pacientes con esta enfermedad son entregadas de manera parcial en los hospitales y consultorios, donde les han dicho que no tienen los medicamentos. Temen que, de continuar este déficit, se provocaque la muerte de alguno de los pacientes.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reconoció que han tenido problemas con la distribución de los medicamentos y afirmó estar a la espera de un decreto firmado por la Contraloría para despachar los tratamientos farmacológicos.

En Chile hay cerca de 1.600 personas que padecen la enfermedad. Desde la agrupación de pacientes aseguran que la escasez de medicamentos se ha registrado durante todo el año, pero que se agudizó durante esta semana. Sólo una dosis del medicamento que requieren cuesta un millón y medio de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados