La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue la única aspirante a La Moneda que presentó a destiempo su informe de gastos electorales y por tanto deberá enfrentar un proceso sancionatorio por cuenta no presentada por parte del Servicio Electoral (Servel).

La información se hizo pública luego que el Servel diera a conocer que el 90,3% de los candidatos que compitieron por un cupo en el último proceso eleccionario, cumplió con los plazos referidos a la rendición de su informe de ingresos y gastos.

De esta forma, la periodista mantiene retenida su devolución de dinero y podría enfrentar sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de carácter pecuniario que podría ser el doble del monto que le entregaría el Servel.

Fueron 2.750 los candidatos que participaron del proceso, quienes tenían plazo hasta el pasado miércoles para entregar sus datos vía electrónica o presencial.

De ellos sólo 260 no cumplieron con el plazo. En dichos casos, el Servel procederá con la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios por cuenta no presentada.

En esta línea, Raúl García Aspillaga, director del Servicio detalló que se generaron “todas las instancias que le instruye la legislación para hacer más expedito y eficiente el proceso de rendición de cuentas, informando oportunamente a los candidatos y administradores electorales los mecanismos disponibles”.

El proceso de rendición de cuentas electorales, según estableció la ley, quedó a cargo de los administradores generales electorales, quienes debieron informar el origen de la totalidad de los ingresos y el destino de todos los gatos de los partidos políticos y sus candidatos.

En el caso de los candidatos independientes, corresponde a sus administradores electorales presentar sus cuentas de ingresos y gastos electorales. Ambos deben adjuntar toda la documentación de respaldo.