Nacional
Beatriz S√°nchez arriesga sanciones por no entregar a tiempo informe de cuentas al Servel
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz S√°nchez, fue la √ļnica aspirante a La Moneda que present√≥ a destiempo su informe de gastos electorales y por tanto deber√° enfrentar un proceso sancionatorio por cuenta no presentada por parte del Servicio Electoral (Servel).

La informaci√≥n se hizo p√ļblica luego que el Servel diera a conocer que el 90,3% de los candidatos que compitieron por un cupo en el √ļltimo proceso eleccionario, cumpli√≥ con los plazos referidos a la rendici√≥n de su informe de ingresos y gastos.

De esta forma, la periodista mantiene retenida su devolución de dinero y podría enfrentar sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de carácter pecuniario que podría ser el doble del monto que le entregaría el Servel.

Fueron 2.750 los candidatos que participaron del proceso, quienes tenían plazo hasta el pasado miércoles para entregar sus datos vía electrónica o presencial.

De ellos sólo 260 no cumplieron con el plazo. En dichos casos, el Servel procederá con la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios por cuenta no presentada.

En esta l√≠nea, Ra√ļl Garc√≠a Aspillaga, director del Servicio detall√≥ que se generaron “todas las instancias que le instruye la legislaci√≥n para hacer m√°s expedito y eficiente el proceso de rendici√≥n de cuentas, informando oportunamente a los candidatos y administradores electorales los mecanismos disponibles”.

El proceso de rendici√≥n de cuentas electorales, seg√ļn estableci√≥ la ley, qued√≥ a cargo de los administradores generales electorales, quienes debieron informar el origen de la totalidad de los ingresos y el destino de todos los gatos de los partidos pol√≠ticos y sus candidatos.

En el caso de los candidatos independientes, corresponde a sus administradores electorales presentar sus cuentas de ingresos y gastos electorales. Ambos deben adjuntar toda la documentación de respaldo.

URL CORTA:
Tendencias Ahora