En el Juzgado de Garantía de Rancagua fue formalizado durante la mañana de este viernes Isaac Givovich, en una de las aristas del caso Caval. Tras su formalización por delitos tributarios, Givovich quedó con las medidas cautelares de arraigo y prohibición de comunicarse con los demás imputados, durante los 90 días de plazo que se … Continue reading "Caval: Formalizan a Isaac Givovich por delitos tributarios y revelan escuchas telefónicas"

En el Juzgado de Garantía de Rancagua fue formalizado durante la mañana de este viernes Isaac Givovich, en una de las aristas del caso Caval.

Tras su formalización por delitos tributarios, Givovich quedó con las medidas cautelares de arraigo y prohibición de comunicarse con los demás imputados, durante los 90 días de plazo que se decretó para la investigación.

Recordemos que el yerno de Joaquín Lavín, es acusado de la emisión de una boleta presuntamente falsa de su empresa Sociedades Ges Consultores S.A. por 354 millones de pesos, al exoperador político de la UDI y primer condenado en este caso, Juan Díaz.

Lee también: Caso Caval: este viernes formalizarían a yerno de Joaquín Lavín por delitos tributarios

A la salida del tribunal, el imputado dijo sentirse tranquilo pese a que también se declaró sorprendido, debido a que en esta causa figuraba como testigo en una de las aristas principales del Caso Caval.

“Vamos a seguir dando la cara como corresponde para demostrar la inocencia”, sostuvo a la pasada, mientras abandonaba el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Asimismo, en el marco de esta audiencia, se dio a conocer una escucha telefónica entre el imputado y Juan Díaz.

Esta prueba fue clave para que la Fiscalía lograra acreditar la necesidad de cautela para Givovich, pese a que no accedió a la firma mensual solicitada por el Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal Sergio Moya se mostró satisfecho, explicando que la prohibición de comunicarse con otros imputados se solicitó a propósito de las escuchas telefónicas, en donde, según el persecutor, “existían maniobras tendientes a desviar la atención de la investigación de parte de la fiscalía”.

“Hay que recordar que esta escucha telefónica, el llamado de Isaac Givovich a Juan Díaz ocurre después de prestar declaración a la fiscalía”, indicó el fiscal de O’Higgins.

En ese sentido, el persecutor explicó que el tipo penal del Código Tributario, señala que se debe dar una conducta maliciosa, lo que quedaría demostrado con las escuchas telefónicas.

Escucha el audio presentado por la fiscalía a continuación:

Por último, Moya confirmó que este lunes se va a desarrollar el proceso abreviado para el síndico Herman Chadwick, pese a la oposición del Consejo de Defensa del Estado.

Además, dijo desconocer la solicitud de sobreseimiento solicitada por la defensa del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, asegurando que aún no ha sido notificado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)