El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, entregó una delcaración pública en rechazo a la instalación de Botiquines de Farmacia en Servicios Clínicos de Urgencias u otras Unidades o Centros Asistenciales.

En la declaración firmada por el presidente del gremio, el DR. QF. Mauricio Huberman Rodríguez, señalan que el Químico Farmacéutico es un profesional que debe velar por el resguardo de todos los medicamentos, compromiso adquirido profesionalmente.

También señalan que los medicamentos deben estar en la Unidad de Farmacia para control de inventario, y evitar la pérdida económica por merma. Situación que se vería afectada por la instalación de botiquines.

El sistema de acreditación de calidad entregado por la Superintendencia de Salud, establece mantener un stock crítico y mínimo para casos específicos, fomentando un mejor control de los medicamentos y no la creación de Botiquines de Farmacia.

Finalmente señalaron que no permitirán que este tipo de prácticas continúen en curso, acusando que estan fuera del marco legal. Además, acusan discriminación en el actuar de las autoridades de salud, entre la farmacia pública y privada.