El Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cituc, emitió una alerta sobre el uso del anís estrellado en lactantes, luego de que en el último mes se registrasen dos casos de pequeños con convulsiones tras consumir esta bebida.

“Aunque el anís estrellado se utiliza tradicionalmente, la ausencia de control en la presentación y comercialización de este fruto dificulta la dosificación y favorece la ingesta abusiva, pudiendo provocar reacciones adversas”, comunicaron los expertos de la PUC.

Se registraron dos casos de lactantes, con menos de un mes de vida, que resultaron intoxicados tras consumir agua con anís estrellado, en los últimos 30 días en nuestro país.

Uno de ellos fue atendido esta semana en Urgencias del Hospital Clínico de la UC, desde donde explicaron que los médicos no recomiendan su uso debido al alto nivel de toxicidad del producto.

Narcótico y antibacteriano

“Su comercialización debe ser regulada por las autoridades sanitarias, ya que su uso en altas dosis en los lactantes se ha relacionado con la aparición de crisis convulsivas y somnolencia“, expone el análisis realizado por Laura Cid Flores.

El principio farmacológico de esta bebida lo conforman los frutos enteros, las semillas o el aceite esencial extraído de los mismos: se le atribuye un efecto estimulante del apetito, analgésico, narcótico, antioxidante y antibacteriano.

“El uso del anís estrellado es habitual en Chile (…) desde hace años se han descrito casos de lactantes menores de 3 meses que su ingestión en altas dosis presentaban síntomas neurológicos (irritabilidad, movimientos anormales, movimiento involuntario de ojos o convulsiones) y gastrointestinales (vómitos y/o diarrea)”, recoge el informe.

A continuación, el informe completo:

Intoxicacion Anis Estrellado by BioBioChile on Scribd