A las 11.00 horas de este domingo comenzó la audiencia de control de detención de diez presuntos implicados en el millonario fraude al interior de Carabineros, quienes por orden del juez Jaime Fuica fueron aprehendidos en el marco de la investigación que lleva a cabo el fiscal Eugenio Campos.

En esta oportunidad se detuvo al general (r) Flavio Echeverría, miembro del alto mando que ejercía como jefe de la dirección de finanzas de Carabineros.

Los otros nombres que componen parte de la lista de la resolución judicial son el Coronel (r) Jaime Paz Meneses; los tenientes coroneles (r) Ramiro Martínez Chiang, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el Mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena; y un civil identificado como Gonzalo Carrasco Quintana.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para todos ellos, lo que deberá ser decidido en la audiencia.

Cabe mencionar que ocho de los 17 funcionarios que fueron detenidos hace unos días por este caso fueron incluidos nuevamente en la lista, por lo que hoy serán reformalizados.

Ayer los detenidos pasaron la noche en la 33º Comisaría de Ñuñoa, y pasadas las 07.30 horas de esta mañana fueron trasladados por personal de Gendarmería hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Jaime Morales, abogado del exjefe de la dirección de finanzas, Flavio Echevarría, dijo que “El fiscal lamentablemente optó por otro camino”, asegurando que Echavarría tenía disposición a colaborar en la investigación sin que tuviera que ser requerido por la Fiscalía.

En tanto, Jacqueline Stubing, representante del mayor Nelson Valenzuela, indicó que no saben claramente por qué se desarrolló la detención, además de asegurar que su representado niega los cargos por los cuales podría ser formalizado.

Alonso Basualto, abogado representante de Juan Pablo Muñoz, quien estuvo en la audiencia de la semana pasada y quedó en libertad, pero que en esta oportunidad no fue detenido, llegó para estar como oyente de la audiencia de esta jornada.

Antecedentes que salen a la luz

Durante la audiencia, surgieron nuevos antecedentes. Uno de ellos es que el monto defraudado hasta el 15 de marzo de este año asciende a los $10.078.000 de acuerdo a la investigación que desarrolla la fiscalía, por lo que se señaló que la cifra podría seguir aumentando a medida que avancen las indagatorias.

Además se indicó que desde al menos el año 2010 hasta 2017 se asociaron creando una organización jerárquica, la que operaba de forma permanente y estable en el tiempo, alterando las bases de datos de Carabineros. Asimismo realizaban gestiones para que los organismos internos no detectaran irregularidades, efectuando transferencias electrónicas desde cuentas institucionales a cuentas bancarias personales de funcionarios policiales activos, funcionarios en retiro, familiares de los mismos y civiles.

El modus operandi era el siguiente:

1. Identificar a las personas a cargo de las remuneraciones.

2. Alteración o adulteración de archivos que debían ser enviados al BancoEstado, que tiene a cargo la cuenta institucional de Carabineros

3. Los miembros recibían el pago y se quedaban con un porcentaje.

4. Devolución del saldo.

5. Ocultamiento o disimulación de los recibos.

En cuanto a los papeles que cumplían los exfuncionarios de Carabineros, se señaló que Echeverría era líder de la asociación, correspondiéndole definir los montos que podían retirar de las cuentas, además de instruir a los miembros los pasos a seguir. Incluso era quien justificaba los déficit de las cuentas de la Institución.

Según la investigación, Paz Meneses también era líder y justificaba el déficit de cuentas en su departamento. Neil Bravo, otro de los líderes, se encargaba de reclutar funcionarios que facilitaran sus cuentas corrientes a cambio de comisiones; Valenzuela era también líder y coordinaba el retorno de los montos obtenidos ilícitamente.

Carvajal era miembro operativo y con Héctor Nail reclutaba los funcionarios. Según trascendió Carvajal recibió a lo menos 81 millones como exceso de sueldo desde la cuenta de Carabineros por concepto de remuneraciones.

Tras el receso, el único civil entre los imputados, Gonzalo Carrasco, dijo en su declaración a la Fiscalía que él fue uno de los reclutados por el coronel (r) Paz, otro de los acusados.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los 10 imputados. Los defensores de Paz, Nail y Carvajal Leyton, en tanto, estimaron que la medida cautelar aplicable debe ser la del arresto domiciliario total.

Por su parte, la abogada del teniente coronel (r) Ramiro Martinez Chiang, indicó que su cliente no tenía intención ni voluntad de formar parte de la asociación ilícita, asegurando que es el único del grupo que no participó de forma directa.

Sigue en vivo la audiencia