Nacional


Se agudiza quiebre en el Cruch: Rector UC responsabiliza a Vivaldi por divisiones internas

ARCHIVO | Rector Ignacio Sánchez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rector de la Universidad Católica responsabilizó a su par de la Universidad de Chile como el causante del clima de desconfianza dentro del Cruch y desde los planteles estatales descartaron diferencias sobre el rol público.

Pese a sostener que se encuentran en un estado de reflexión, desde el G9 siguen apuntando a sus pares de las universidades estatales como los únicos responsables del quiebre y clima de confrontación que existe en el Consejo de Rectores.

Es más, las críticas se han focalizado en la figura del rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, a quien acusan de deslealtad y tener un doble discurso: “Falta una autocrítica muy fuerte”.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, llamó a sus pares de los planteles estatales a reflexionar para restituir las confianzas.

Desde el Consorcio de planteles estatales no respondió su presidente, Ennio Vivaldi, pero el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, salió a refutar las críticas del G9.

En primer lugar, negó que se haya incumplido el acuerdo respecto de la restitución de las platas del Aporte Fiscal Indirecto, resaltando que la presidencia del Cruch hizo llegar la nota respectiva al Ministerio de Educación.

Además, el rector Zolezzi corrigió al rector de la UC y negó que existan diferencias sobre el rol de lo público.

Por último, el rector de la Usach llamó a sus pares del G9 a reflexionar dentro del Cruch, luego que se restaran de la plenaria de este miércoles en Arica.

Mineduc trabaja en recomponer las relaciones

Este quiebre es seguido con detención desde el Gobierno, de cara a lo que será la tramitación del proyecto de Educación Superior.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció que los cambios que se introdujeron a la ley de presupuesto, terminaron por agudizar las diferencias entre instituciones estatales y privadas del Cruch, y espera que estas sean solucionadas de manera que la tramitación del proyecto de Educación Superior no se haga con el organismo dividido.

El escenario que plantea la ministra Delpiano sólo podrá concretarse si el proyecto de Educación Superior pasa su primera barrera legislativa y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados lo vota en general, luego de permanecer casi siete meses estancado.

Según la secretaria de Estado, la idea es poder aprobar la idea de legislar el proyecto durante enero. Sin embargo, para que eso ocurra, primero se debe concretar una reunión con la Nueva Mayoría y visar los cambios que el Ejecutivo pretende introducir a la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el radical Alberto Robles, se mostró llano a que se vote en enero y reconoció que aún no están dadas las garantías para que el proyecto sea aprobado.

La ministra Adriana Delpiano reiteró además, que durante la próxima semana se le colocará suma urgencia al proyecto de Nueva Educación Pública, de forma que la Comisión de Educación del Senado lo apruebe.

El proceso ha generado numerosas críticas que han emanado desde la Cámara de Diputados, por parte de parlamentarios oficialistas, quienes han cuestionado la demora con que se ha tramitado la iniciativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados