El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó al Fiscal Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, para investigar el caso sobre presuntos delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes internos y agresados del Servicio Nacional de Menores(Sename).

Pérez Calaf,señaló que su principal tarea es abordar esta temática que no solo afectaría a los niños del centro de occidente, si no que la investigación se extenderá a regiones.

Tenemos noticias de que hay situaciones en otras regiones, en otras comunas“, reveló.

“Tenemos que hacer primero un levantamiento de esos casos para agruparlos a la investigación que está en occidente para conformar así un grupo de tarea, un grupo de trabajo conformado por fiscales de la Fiscalía Occidente y con equipos policiales para investigar estos hechos”.

Por otro lado, Pérez lamentó que la eventual red de prostitución de menores se haya filtrado a la prensa.

Soy uno de los primeros en lamentar que esto haya salido publicado el domingo en un medio de comunicación escrito. Publicitar investigaciones que están pendientes tiene una cierta tendencia a eventuales fracasos en las investigaciones”.

Y agregó que, “mi intención de salir a hablar con ustedes es pedirles que nos dejen trabajar, pedirles un poquito de tiempo y de prudencia. Estamos hablando de personas afectadas, que son especialmente vulnerables”.

“Entendemos que tenemos cierta obligación de entregar la información a los medios pero antes que eso, antes que entregar la información tenemos que investigar y tenemos que aclarar esos hechos para llevarlos a juicio y condenarlos”, sostuvo, argumentando que ésta será la única manera de realizar un trabajo serio y acucioso.

Además, alabó el trabajo que ha realizado el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien continuará investigando a nivel nacional los hechos relacionados con las muertes asociadas al Sename.

“Queremos aprovechar la experticia que ha tenido el fiscal Emilfork en la investigación. Queremos replicar su trabajo”.

“Ha demostrado éxito no solo en el tema de las condenas sino que en el tema de recabar información que nunca estuvo muy disponible para el Ministerio Público”, precisó