La directiva de Renovación Nacional intensificó conversaciones con el senador, Manuel José Ossandón, con miras a las presidenciales. Algunos dirigentes sostuvieron que sería el verdadero “plan b” en caso de que el ex presidente, Sebastián Piñera, no compita.

Que haya mayor cercanía y que se incrementen las conversaciones con el senador Manuel José Ossandón, ordenó el diputado y presidente -recién reelecto- de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

Con miras a las presidenciales, el diputado pidió a cercanos intensificar los diálogos con el parlamentario, ahora independiente. Durante las últimas semanas ha habido una serie de llamados telefónicos entre los equipos de comunicaciones de ambos y entre el mismo Monckeberg y Ossandón.

Según trascendió, por dos razones. Primero, con el objetivo de mantener buenas relaciones de cara a las primarias de Chile Vamos del próximo año, para asegurar que Ossandón compita en ellas, ya que éste sigue en el proceso de validación de las 35 mil firmas que consiguió para disputar el sillón presidencial en primera vuelta.

Segundo, para que el senador exRN, esté bien posicionado si es que el ex presidente, Sebastián Piñera, decidiera no competir. Razón por la que algunos dirigentes comentaron que Ossandón sería el “verdadero plan b” de la colectividad.

Monckeberg, reconoció el acercamiento. Expresó que tanto el expresidente Piñera como Ossandón son buenas cartas. Sin embargo, precisó que será el Consejo General -en marzo- quién decida si nombra a alguno de ellos o ambos como el abanderado del partido. Y que la ciudadanía, a través de las primarias escogerá al candidato del bloque.

Agregó, que hay que ir despejando en unidad el camino a las primarias.

El aludido, Manuel José Ossandón, afirmó que en RN saben que está abierto a competir en las primarias. Expresó que quiere que la colectividad deje en libertad al Consejo General para que nomine a quién quiera como el abanderado presidencial del partido y que espera estar dentro de las posibilidades, ya que, a su juicio, hasta ahora no tienen a nadie competitivo.

Respecto del denominado “plan b”, aseguró que espera competir con el exmandatario y no que éste se baje.

En medio de estos acercamientos, el exsenador, Carlos Larraín -quien fue clave para convencer a Ossandón que compita en las primarias- en conversación con Radio Bío Bío, marcó su preferencia presidencial.

Si bien es conocida su buena relación con el senador, se había mantenido al margen del debate. Larraín recalcó que Ossandón es apto para el momento y representa la renovación.

Larraín añadió, de todas formas, que el expresidente, Sebastián Piñera, también tiene fortalezas y conoce cómo funciona el Estado. Finalmente, agregó que tanto Ossandón como Piñera son buenas alternativas.