temas del día

Nacional


DC realiza consejo extraordinario entre divisiones internas y tras alejarse de La Moneda

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Distintos sectores de la Democracia Cristiana realizaron un llamado a mantener las relaciones con la Nueva Mayoría, previo al inicio del Consejo Nacional Extraordinario. La disidencia pondrá en la mesa las críticas a la gestión de Carolina Goic.

La reunión se lleva a cabo a cuatro días de que la directiva de la DC decidiera congelar las relaciones con La Moneda, restándose de las instancias de coordinación con el Gobierno e incluso también de las legislativas.

En ésta se analizarán los resultados de las elecciones municipales, además de la relación que se seguirá manteniendo con La Moneda y la Nueva Mayoría.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que hay que ir paso a paso, y que a pesar del distanciamiento, hay instancias de diálogo internas. “No hay que ponerse nerviosos, porque estas situaciones son comunes dentro de la política”, remarcó.

Desde la disidencia dicen esperar un análisis realista de estos resultados, no sólo atribuyéndole la responsabilidad a La Moneda.

También es posible que dentro de esta instancia algunos planteen la posibilidad de alejarse de la Nueva Mayoría. Algo que para algunos de los disidentes como el senador Jorge Pizarro no es realista en esta instancia por los resultados electorales, y en todo caso, dijo, es una decisión que debe tomar la junta de la DC.

En tanto, el ex ministro Jorge Burgos sostuvo que hay que descartar el camino propio y destacó los avances que se lograron con la DC al interior del pacto.

El expresidente Ricardo Lagos Escobar hizo un llamado a la convergencia de voluntades entre la DC y el PRO, asegurando que hay que hacer todo lo posible por mantener este pacto.

Al ingreso, la diputada Yasna Provoste ironizó con su arribo desde el norte para tratar de “descongelar” el ambiente.

Por su parte, el senador Ignacio Walker reiteró que así como está la Nueva Mayoría, no tiene ninguna posibilidad de proyectarse en un próximo Gobierno. “Aquí no se trata de descongelar relaciones. Aquí se trata de hacernos cargo de la derrota electoral”, dijo el parlamentario. A su juicio, esta pausa reflexiva es para decir que se necesita definición política y equipo político en la recta final del Gobierno.

La cita comenzó poco antes de las 16 horas y se espera que la disidencia lleve un documento donde planteen sus distancias y críticas a la gestión que ha realizado Goic a la cabeza de la DC. Todo apuntaría a que se debe cambiar la gestión del Comité Político más que los nombres de los ministros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados